En el siguiente reportaje vamos a analizar cómo se encuentra en la actualidad el sector inmobiliario y las tendencias a la que las franquicias se van a adaptar.
El
sector inmobiliario según el
Informe Franquicias España elaborado por
Tormo Franquicias Consulting en colaboración con
Franquicias Hoy afirma que durante el 2024 han habido en España más de 48 enseñas de inmobiliarias que han llegado a
facturar un total de 660.000€ con una inversión de 94.400 €. Además cabe destacar que este sector al año, ha generado una cifra de 4.490 puestos de trabajo.
Hay dos factores claves en los que reside el crecimiento de este sector: la tasa de ahorro que muchas familias fueron capaces de alcanzar durante los años de la pandemia y el hecho de que el turismo también está viviendo un crecimiento y, consecuentemente, los turistas extranjeros han retomado la compra y el alquiler de viviendas en territorio español.
Por otro lado, es necesario señalar que el confinamiento fue un punto de inflexión para que los clientes aboguen por un nuevo modelo de vivienda, distanciándose de los gustos y preferencias que marcaban el sector hasta hace unos años. Es por este motivo que se encuentran en auge aquellas residencias más alejadas del centro de la ciudad, cercanas a grandes espacios al aire libre, que sean más amplias, sostenibles y que incluyan soluciones inteligentes que faciliten el día a día a sus habitantes.
Debido a este factor, las viviendas de obra nueva tienen implementadas las necesidades requeridas por los clientes en la actualidad, aunque sus precios están incrementándose, a diferencia de los precios estables en las viviendas de segunda mano. Otro de los motivos que puede afectar a los precios del mercado inmobiliario es la nueva ley de la vivienda. Ésta ha sido propuesta para limitar los precios del alquiler a empresas que dispongan más de diez viviendas en las zonas de mayor demanda, lo que limitará la compra de terrenos en los que construir edificios de viviendas.
Entre las ventajas a destacar de formar parte de una red de agencias inmobiliarias resalta que en estas el tiempo para la ejecución de la venta es menor, dando una mayor rentabilidad a la empresa y una recuperación de la inversión en un menor tiempo.
Asimismo, el know how aportado por la enseña franquiciadora dota a los franquiciados de unos acuerdos que conllevan un mejor precio final de la vivienda. Las carteras de inmuebles son exclusivas, así como las de clientes, dirigidas esencialmente a aquellos con una mayor posibilidad real de compra. Las redes sociales son fundamentales para ganar visibilidad y la tecnología también estará presente en los sistemas informáticos implementados por las compañías, lo que a su vez es una ventaja a la hora de adaptarse al cliente.
Este último factor ha propiciado que las franquicias inmobiliarias adapten su modelo de negocio al entorno digital, optando algunas de ellas por este sistema en exclusiva. Debido a los retos a los que se está enfrentado el mercado inmobiliario, es imprescindible que las franquicias del sector y sus franquiciados se adapten a éstos. Para ello, deben garantizar un trato personalizado e integral a sus clientes, lo que incluye asesoramiento en cuanto a métodos de financiación y trámites.
Franquicias tradicionales del sector inmobiliario
Estas franquicias operan en locales a pie de calle o en centros comerciales y consta en ellas de vital importancia la cercanía en el trato con el cliente y la instantánea adaptabilidad a sus gustos y preferencias.
CENTURY 21 es una de las enseñas que ha apostado por este modelo de negocio, sin descuidar su página web. Con más de
50 años de experiencia en el sector, la enseña está presente en más de 84 países, teniendo solo en España 75 agencias. Ofrece a sus franquiciados una formación integral para que conozcan el know how de la firma, que cuenta con una
marcada estrategia global. Desde la enseña dotan de especial importancia al desarrollo de un servicio excelente, lo que se consigue mediante una formación continua adaptada las tendencias que marcan el sector.
Ricardo Sousa, CEO de CENTURY 21 para España y Portugal, destaca que el papel de los agentes inmobiliarios sigue siendo clave en el mercado inmobiliario “todos los asesores de CENTURY21 tienen a su disposición distintas herramientas tecnológicas que les ayuden en la compraventa de un inmueble. A través de una APP propia (appC21), pueden llevar a cabo el seguimiento y la gestión de todo el proceso de compra, venta y/o alquiler, salvo de la escritura de la propiedad. Mediante inteligencia artificial la herramienta interactúa y guía al usuario en todas las etapas del proceso. Otras de las opciones que ofrece esta App es la de programar visitas virtuales para compradores y vendedores. Pero, aunque todo el ciclo de transacción se pueda hacer de forma digital, el asesor inmobiliario sigue siendo un puntal esencial. Es precisamente el valor humano el que aporta valor añadido gracias a la personalización del servicio, acompañando y asesorando al usuario en todo momento”.
Alfa Inmobiliaria también cuenta con una
red de 210 agencia inmobiliarias físicas en España y ha expandido su modelo de negocio a numerosos países en sus 25 años de trayectoria. Dota de especial importancia la adaptación a las nuevas tendencias arraigadas en la sociedad en cada momento, haciendo uso para ello de la neurociencia, lo que supone también una ventaja para sus franquiciados que contarán con esta metodología de trabajo y la adaptación continua a nuevas herramientas y métodos, desarrollados desde el departamento de i+D de la enseña.
Antonio Perez, Director General de Alfa Inmobiliaria, considera que “el sector inmobiliario está muy activo y hasta final de año se mantienen buenas sensaciones sobre la situación actual del mercado. Si hablamos de futuro, ya resulta un tanto incierto por las decisiones que se puedan acometer por parte del gobierno, elecciones, y/o ajustes impuestos por Europa”.
Desde Alfa Inmobiliarias están digitalizando su modelo de negocio. Es por ello que “la web tendrá mayor importancia para las oficinas, gracias a las campañas de marketing digital que se vayan acometiendo para poder posicionar mejor la web a nivel local en los buscadores”.
Para hacer esto posible es necesaria la utilización de fotografías de mayor calidad, la posibilidad de realizar tours virtuales así como hacer uso de herramientas que valoren inmuebles o simulen hipotecas con el objetivo de “que los clientes tengan a mano todo lo que precisan para poder realizar una buena compra, venta o alquiler”.
También destacamos la franquicia
Donpiso, se ha consolidado como un
emblema de prestigio en el sector inmobiliario de España, posicionándose como
líder y referente para aquellos franquiciados y emprendedores interesados en abrir su propia agencia inmobiliaria
Con una red robusta de 70 establecimientos franquiciados repartidos por todo el país, Donpiso ofrece una plataforma sólida para el éxito en el competitivo mercado inmobiliario.
La empresa cuenta con una impresionante cartera de más de 30,000 inmuebles, accesible a través de su amplia red de franquicias. Esta extensa oferta se complementa con una estrategia de marketing y comunicación bien establecida, que ha fortalecido la notoriedad de Donpiso en los principales medios de comunicación y ha optimizado la captación de clientes mediante tecnología de última generación.
Franquicias que adoptan un modelo de negocio digital
Por otro lado, entre las tendencias del sector cabe destacar la importancia de la digitalización, más acusada a raíz de la pandemia.
De esta manera, son muchas las inmobiliarias que han apostado por adaptar su modelo de negocio a portales digitales. Asimismo, estas franquicias tienen una mayor adaptabilidad a las nuevas tendencias, como el uso de la inteligencia artificial e, incluso, el pago mediante criptomonedas. Por estas razones, es fundamental tener en cuenta la importancia de las franquicias inmobiliarias online.
Las ventajas que residen en este modelo de negocio es que los precios de apertura de la enseña son más económicos que la agencias tradiciones. Asimismo, las firmas inmobiliarias ponen a disposición de los franquiciados herramientas digitales exclusivas, que facilitan el funcionamiento del negocio.
Una de las enseñas que ha adoptado este modelo es
Alquila Online. Con más de 20 años de experiencia en el sector, ofrece a su red de franquiciados un método de trabajo innovador, así como un apoyo personalizado para facilitar el desarrollo de su proyecto. Su baja inversión hace que ésta se recupere en el primer mes y, además, el franquiciado se beneficiará del apoyo del grupo Solo Alquileres, que forma parte de la firma inmobiliaria.
Raúl Cotino, Director de Expansión de Alquila Online, señala que el sector inmobiliario digital está experimentando una tendencia alcista puesto que “cada vez más, la gente busca y reserva inmuebles por internet y de forma online. Si que es verdad que aún hay gente que prefiere ir a las agencias, aunque suelen ser cada vez menos y el rango de edad de estas personas es cada vez más alto. Dentro de cinco años el número de agencias online se habrá disparado y esto es gracias a que a día de hoy todo el mundo compra por internet y ya nadie le tiene miedo a las compras online”.
También la red de franquiciados de
El Conserje forma parte de una compañía que se decantó por un modelo de negocio inmobiliario digital. La enseña se especializa en alquileres vacacionales, dirigiéndose a un nicho de mercado exclusivo y ofreciendo servicios adicionales a sus clientes, como es el de mantenimiento, que incluye vigilancia y limpieza de pisos que no están ocupados durante todo el año. Asimismo, los emprendedores de la firma inmobiliaria forman parte de una empresa en la que reciben formación continua, carecen de competencia y cuentan con un amplio margen de beneficio, así como un sistema informático propio.
Desde la enseña, Julio García, Director General de El Conserje, señala que ésta no es solo una inmobiliaria online sino “una empresa que gestiona y cuida tanto de las viviendas como de los huéspedes. A nosotros nos gusta el trato directo con el inquilino, por eso damos las llaves en mano. Nos encanta poder conocer a nuestros clientes y así poder ofrecerles una mejor estancia. También realizamos todo tipo de mantenimiento a las viviendas, tanto preventivo como continuo”. Adicionalmente, García hace referencia al futuro de la enseña “a medio y largo plazo creemos que este tipo de servicios serán los más demandados. La gente busca alguien que soluciones sus problemas”.